Reto módulo 2: Haciendo herstory-Día Internacional de la Mujer

Para el reto de aprendizaje de esta semana me he querido centrar, más que en algún determinado personaje de la historia que haya tenido relevancia en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres, en un acontecimiento que representa un referente fundamental en la lucha por una sociedad igualitaria: "El Día Internacional de la Mujer", que anualmente celebramos cada 8 de marzo.



La razón de por qué se ha elegido esta fecha, se debe (según se relata en más de algún manifiesto) a las manifestaciones que protagonizaron miles de trabajadoras del sector textil el 8 de marzo de 1857 (plena revolución industrial) saliendo a las calles de Nueva York protestando por sus míseras condiciones laborales y formulando reivindicaciones en cuanto a su horario laboral (jornadas de 12 horas), sueldos bajos y acoso sexual en el trabajo.

Este hecho fue el detonante para otras manifestaciones de mujeres para luchar por sus derechos, si bien el episodio más dramático de la lucha por los derechos de la mujer se produjo en marzo de 1911 con el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist (en Nueva York). La tragedia arrojo un saldo de 146 fallecidos (123 mujeres y 23 hombres, la mayoría jóvenes inmigrantes), que no pudieron escapar debido a que los responsables de la fábrica les habían cerrado todas las puertas de las escaleras y de las salidas para que no abandonasen sus puestos de trabajo y para evitar robos. Al año siguiente, las trabajadoras del sector textil en Estados Unidos, se unieron en una huelga que duró tres meses, en homenaje a estas mujeres.

La gran impulsora y promotora de la celebración del Día internacional de la Mujer fue la alemana Clara Zetkin (1857-1933), esta periodista, oradora, maestra y revolucionaria luchó por los derechos laborales de las trabajadoras.

En 1907 lideró la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la que abogó por la defensa incondicional del sufragio femenino.

En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910), propone establecer un Día Internacional de la Mujeres. La iniciativa fue aprobada por más de 100 delegadas de 17 países. No se fijó una fecha concreta, pero sé el mes: marzo.

Como consecuencia de esta cumbre de Copenhague, en 1911 (en el mes de marzo), se celebró por vez primera el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, organizándose mítines en los que las mujeres reivindicaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.




Uno de los símbolos más representativos del Día de la Mujer es el color morado (o violeta), que siempre se ha concebido como el representativo en la lucha por la igualdad de género, aunque muchas veces no sepamos la razón de ello.

La explicación más aceptada respecto a la vinculación del color violeta como color representativo del feminismo se debe a los hechos que ocurrieron en el incendio de la fábrica textil de Estados Unidos, en la que el dueño de la compañía quiso terminar con las movilizaciones de manera violenta y dramática, prendiendo fuego al edificio provocando la muerte de las trabajadoras que se encontraban dentro protestando por sus derechos.

Según esta versión las trabajadoras estaban trabajando con telas color violeta, cuando ardieron produjeron un humo violeta que salió por la chimenea de la fábrica que significaba el dolor que padecieron la trabajadores que sacrificaron su vida luchando por sus derechos.

Hay también otras teorías que defienden que se escogió el morado por ser el conjunto del rosa (color que representa a las mujeres) y el azul (representativo de los hombres).

Sea cual fuese la razón, es importante significar que "las gafas" con las que se debe mirar el mundo deben ser de "color violeta", porque llevarlas puestas significa mirar el mundo y darse cuenta de las situaciones injustas que padecen las mujeres de todo el mundo por el simple hecho de serlo.

La Declaración del Día Internacional de la Mujer (aunque de manera oficiosa comenzó varias décadas antes), se produjo en 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en la Resolución 32/142, la proclamación del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, quedando desde entonces marcado en el calendario de la mayoría de los países que integran la ONU.

Para finalizar, he decidido dejar una reflexión que, a mi modo de ver, resume perfectamente la razón de ser de la lucha por la igualdad de género, de la escritora Chimamanda Ngozi:

"LA FINALIDAD DEL FEMINISMO ES QUE DEJE DE EXISTIR"










Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto de aprendizaje módulo 5: Ideas para el cambio.

Reto módulo 1: Reflexión sobre un ejemplo de desigualdad.