Reto módulo 1: Reflexión sobre un ejemplo de desigualdad.

Hola buenas tardes a tod@s:

En mi reto semanal del módulo 1 acerca de un ejemplo de desigualdad por razón de género, quisiera comentar el siguiente anuncio de los años ochenta de una marca de detergente que he localizado en YouTube:


Me ha resultado "penoso", contemplar como un "mensaje publicitario" como éste, fuese considerado perfectamente válido y atractivo para la sociedad del momento.

Sobre dicho mensaje publicitario, quisiera manifestar las siguientes reflexiones:

1. ¿Por qué el personaje enfundado en una vestimenta "blanco nuclear", debe ser un hombre?
Parece evidente para la marca de detergente, que un hombre es considerado una persona más válida y con mayor cualificación para la venta del producto que una mujer (¡¡alucinante!!).

Comienza el anuncio diciendo que, "la vida cambia..." (es que me parto...ja ja..) "...y hoy la nueva mujer exige aún mayor blancura...." (Ah es que el hombre no ????)

2. Luego aparece una imagen del supermercado en el que sólo hay mujeres haciendo la compra (está claro que yo debo ser un "bicho raro", y como yo el resto de los hombres que hacemos la compra ... ja ja...).

3. Resulta curiosa también la forma de referirse a la persona que luego participa en el anuncio: "la señora de ...".

4. Seguidamente aparece la pareja de la chica jugando con los hijos... ¿es que acaso la mujer no puede jugar también con sus hijos? ¿Por qué? ¿Falta de tiempo quizás? ¿No es su rol? De hecho, en una imagen posterior del anuncio, vuelve a aparecer una imagen al fondo del hombre en el sofá de casa, jugando con los niños .... Personalmente pienso que lo pasarían mejor jugando los cuatro juntos ¿no?

5. Por supuesto, la lavadora parece un electrodoméstico de uso exclusivo de la mujer (...seguro que el televisor no... ja ja...)

En fin, considero que actualmente ciertas desigualdades que se manifiestan en este anuncio publicitario se han superado, pero está claro que todavía, como se ha puesto en evidencia a lo largo del módulo, queda muchísimo camino por recorrer.

Espero que, entre tod@s, podamos avanzar hacia una sociedad más justa, sin desigualdades por razón de género.

Un saludo a tod@s.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto módulo 2: Haciendo herstory-Día Internacional de la Mujer

Reto de aprendizaje módulo 5: Ideas para el cambio.