Reto de aprendizaje módulo 5: Ideas para el cambio.

Campaña de corresponsabilidad ----> YO…. SI ME COMPROMETO

En el reto que se nos plantea esta semana, me he propuesto presentar una campaña de sensibilización dirigida especialmente al género masculino con el ánimo de intentar concienciar a hombres o grupos de hombres para que aboguen por la igualdad en todos los aspectos de la vida. Personalmente pienso que la lucha por la igualdad de género no debe ser tarea exclusiva de las mujeres sino de todas aquellas personas que buscamos la convivencia en una sociedad igualitaria. Se trata, en definitiva,  de incidir de manera particular en las “Nuevas Masculinidades” a las que se alude en las ideas clave del módulo 5 de este curso de fundamentos sobre igualdad entre mujeres y hombres.

 

El  “slogan” de la campaña, sería el siguiente:


IGUALDAD = CORRESPONSABILIDAD

YO.... SI ME COMPROMETO



Esta corresponsabilidad del hombre debe extenderse a todas aquellas actividades (cuidado infantil, de personas mayores y/o en situación de dependencia, tareas domésticas …) y en general aquellas circunstancias de la vida en las que se exigen responsabilidades que se venían asumiendo en mayor medida por parte de las mujeres, pero que en realidad deben ser desempeñadas por ambos géneros.

 

En la situación de crisis sanitaria que actualmente estamos sufriendo, adquiere especial relevancia una realidad que, aunque ya existía, ahora destaca con especial protagonismo: EL TELETRABAJO,

 

El teletrabajo en principio está configurado como una medida para poder realizar una actividad profesional remunerada, descentralizada del lugar de trabajo utilizando las tecnologías de la información y telecomunicación sin que se exija presencia regular en el centro de trabajo, con las consiguientes ventajas desde el punto de vista de salud laboral y para conciliar la vida profesional con la personal y familiar.

Con el teletrabajo, lo que habitualmente son dos lugares distintos asociados a aspectos diferentes (trabajo, competitividad,  esfuerzo  frente  a  descanso,  ocio,  vida  privada…),  se  convierten en uno sólo. Este hecho debe tenerse muy en cuenta ya que (además del posible riesgo de sobreexplotación) en el plano de la conciliación, se exige por parte de las personas que conviven en el hogar la corresponsabilidad en la vida familiar, tarea ésta en la que deben asumir sus responsabilidades especialmente los hombres y no dejar casi en exclusividad esta labor a las mujeres.

 

 

 

Se “lanzarían” los siguientes mensajes (temas a incidir):

 

 YO….SI ME COMPROMETO …. en el cuidado infantil


 

 YO …. SI ME COMPROMETO …. en el cuidado de los abuelos


 

YO …. SI ME COMPROMETO …. en las tareas del hogar

 

 

 

 

¡¡¡¡¡POR UNA CONVIVENCIA EN IGUALDAD!!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto módulo 2: Haciendo herstory-Día Internacional de la Mujer

Reto módulo 1: Reflexión sobre un ejemplo de desigualdad.